UNIDAD A: Qué es la psicología. La modernidad y el yo. Conocer y conocerse como búsqueda humana
v Psicología como disciplina científica. Breve reseña histórica. Antecedentes
v Principales corrientes o escuelas dentro de la psicología: estructuralismo, conductismo, cognitivismo, psicoanálisis
v La conciencia, la conducta, los procesos cognitivos y el inconsciente como objetos de estudio. Diversidad de postulaciones teóricas.
v Transición de lo biológico a lo observable, de lo observable a la palabra y de la palabra a las significaciones. Realidad psíquica
UNIDAD B: Las representaciones: materia prima del aparato psíquico. El aparato psíquico. Teoría del apego
v Constitución del aparato psíquico. Primera y segunda tópica freudiana
v Las representaciones, materia prima del aparato psíquico
v Desvalimiento primordial. Indefensión humana. Necesidad de la presencia del Otro. Función Materna, su importancia en los primeros tiempos de la constitución subjetiva
v El Otro como portador de la cultura, intercambio en el que circulan deseos, palabras, ideales, etc.
v Instinto versus pulsión. Ser humano más allá de lo puramente biológico.
v Sexualidad infantil. Etapas de la evolución psicosexual
v Teoría del Apego. Importancia de las relaciones tempranas
UNIDAD C: Mundo y percepción. La ciencia como modo de percepción. La gestal y la fenomenología. El conductismo. El psicoanálisis
v El yo y sus funciones
v Percepción desde distintas postulaciones teóricas: gestal, fenomenología, psicoanálisis.
v Leyes de la percepción Trastornos de la percepción
v Identidad de percepción. Delirio, alucinación, sueño
v Percepción y subjetividad
v Percepción del propio cuerpo en la adolescencia
UNIDAD D: Recuerdo y olvido. Represión. La importancia de olvidad. El inconsciente. Los sueños, las fantasías, loas delirios, la creación: el retorno de lo reprimido
v Memoria. Algunas concepciones teóricas sobre la misma
v Tipos de memoria. Procesamiento de información
v Recuperación de la información
v Alteraciones de la memoria
v Estudio psicoanalítico de la memoria. Recuerdo. Olvido. Represión. Retorno de lo reprimido. Huellas mnémicas
UNIDAD E: Lenguaje, pensamiento, creatividad: lo simbólico. La eficacia simbólica. La lengua, el habla, la palabra como acción simbólica
v Dimensión simbólica de lo humano
v Importancia del lenguaje en la constitución del sujeto
v La palabra. Palabra versus impulsividad. Pasaje al acto. Mediación del pensamiento. Tolerancia a la frustración. Postergación de los deseos.
v Desarrollo cognitivo. Categorías del pensamiento
v Relación pensamiento lenguaje. Funciones construidas a partir de la interacción con los otros.
v Lenguaje y comunicación. Función del lenguaje. Trastornos del lenguaje
UNIDAD F: Psicología evolutiva. Categorías construidas socialmente: infancia, niñez, pubertad, adolescencia, juventud, adultez, vejez
v Etapas evolutivas en el desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adultez, vejez
v Maduración, desarrollo y aprendizaje
v Evolución psicosexual hasta la conformación de la identidad sexual adulta
v Adolescencia temprana, media y tardía. Características principales
v Construcción de intereses vocacionales y la conformación de proyectos
v Grupos humanos. Distinción de los mismos.
v Importancia de los grupos en la adolescencia. Grupo e identidad
v Transición a la adultez
v La vejez en nuestra sociedad
v Crisis vitales y accidentales
UNIDAD G: La psicología. Campos de intervención. Las instituciones y el trabajo del psicólogo
v Principales campos de aplicación de la psicología: clínica, educacional, laboral, institucional, forense, comunitaria
v Características de dichos campos. Mirada interdisciplinaria
UNIDAD H: Cuerpo e identidad. El cuerpo en la antigüedad y Medioevo. Cuerpo y modernidad
v El cuerpo a lo largo de la historia: antigüedad, Medioevo y modernidad
v Posmodernidad: cambio de valores, ideales, aspiraciones: individualismo, competitividad, hedonismo, individualismo, consumismo, status, poder, aislamiento, soledad
v Influencia de los medios de comunicación y tecnología (televisión, radio, internet). Publicidad como generadora de estereotipos.
v Cambios históricos en los ideales de belleza
v Construcciones sociales sobre el cuerpo e identidad en relación con las diferentes épocas históricas y con la tecnología
v Trastornos de identidad. Trasoírnos de la alimentación
v Cuerpo banalizado, transformado en fetiche, mercancía
Hola Karina, qué bueno que te hayas animado. Ahora tan sólo tenés que comenzar a interactuar con tus alumnos. Dale! Nos vemos
ResponderEliminarMuy interesante su blog. Si no le molesta, voy a aplicar algunas de sus propuestas... También, la invito a participar de mi blog... psicoesja3@gmail.com
ResponderEliminar